Despiden a Alcalde y llegan federales

AutorAlberto Rodríguez y Daniel Reyes

El municipio de Santiago se vistió ayer de luto para despedir a su Alcalde, Edelmiro Cavazos, quien el miércoles fue hallado ejecutado en la carretera a Cola de Caballo.

A lo largo del día, los restos del panista fueron acompañados por su familia, políticos y cientos de habitantes de Santiago.

De manera paralela, a las 13:00 horas, mientras Cavazos era velado en las Capillas de Santiago, al Aeropuerto Internacional de Monterrey llegaron refuerzos de la Policía Federal.

Aunque oficialmente no se informó la cantidad de elementos, se estima que fueron 150 los que llegaron, además de que trascendió que el miércoles por la noche arribó otro grupo, cuya cantidad no fue precisada.

Apenas el miércoles por la noche, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció un plan para reducir el nivel de violencia en el Estado mediante acciones de inteligencia y patrullajes en zonas conflictivas de la Ciudad.

Además de policías federales, el plan incluye incrementar la presencia militar, como solicitaron el miércoles organismos empresariales en un desplegado, donde exigían al Presidente Felipe Calderón enviar tres batallones del Ejército y uno de la Marina.

De concretarse esta petición se estaría duplicando la presencia militar en el Estado, que al cierre del 2009 se estimaba en mil 500 elementos.

En Santiago, la jornada luctuosa comenzó luego de que el féretro arribó en la madrugada a la Plaza Principal.

Después de velarlo en las capillas, a Cavazos se le rindió a las 15:00 horas un homenaje en la plaza municipal, a donde acudieron cerca de mil habitantes, así como Alcaldes, Diputados locales, federales, delegados, Senadores y simpatizantes políticos, tanto panistas como priistas.

Entre los asistentes se encontraban los Alcaldes del área metropolitana de Monterrey, mientras que el Gobernador Rodrigo Medina no estuvo presente.

Durante la ceremonia, la viuda de Cavazos, Verónica Valdés, dirigió unas palabras a los habitantes de Santiago, resaltando el carisma de su esposo y condenando a quienes le quitaron la vida.

"Yo sé que él dio la vida por Santiago, por su querido pueblo mágico, porque él estaba seguro que lo mejor de Santiago era su gente", expresó con voz entrecortada.

"(Pero) hay gente que es más envidiosa y no puede ver tanta felicidad en otras personas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR