Fábrica de Luz/ Despertando a la Vida: Reflexiones en dibujos animados

AutorDoly Mallet

Gracias a Disney y a sus competidores, estamos acostumbrados a que toda película animada esté dirigida al público infantil. Quizá a los adultos les parezcan entretenidas, pero son los niños quienes deciden los resultados de taquilla.

Despertando a la Vida es una película animada, completamente prohibida para los niños y para el público con pocas ganas de experimentar algo nuevo. Aquéllos que van al cine a ver siempre lo mismo, sólo a entretenerse y dejar de pensar, muy probablemente no asistan a esta experiencia nueva y mágica, que podríamos definir como un viaje al interior de la mente.

Un muchacho que se dice soñador, pero del cual no sabemos su nombre, comienza a encontrarse con misteriosos personajes que, nada más porque sí, dan teorías acerca de lo que es la vida, el amor, los sueños y la muerte.

De pronto, el protagonista comienza a sospechar que está atrapado en un sueño, del cual no ha podido despertar por más que quiera, pero es tan real que probablemente sea su propia vida o quizá... ¿la misma muerte?

Ganadora del Festival Sundance de Cine Independiente, Despertando a la Vida es una clase de filosofía, en la que se nos cuestiona qué tan real es la realidad (por más paradójico que suene) y qué tan irreales son los sueños.

Se necesita una profunda concentración para saborear cada una de las palabras de los personajes, que son una suerte de conciencia. Ni siquiera se termina de reflexionar sobre un tema, cuando ya están disparando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR