Despenaliza Senado delito de difamación

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado aprobó ayer la despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias para que sean castigados sólo por la vía civil, en lugar de con cárcel, como hasta ahora.

Las reformas al Código Penal y Civil evitarán que ciudadanos o periodistas sean encarcelados por difundir información que pueda considerarse dañina para la reputación de un tercero.

Los cambios, aprobados por 100 Senadores, contemplan la reparación del daño moral, la compensación económica y la rectificación pública para quien cometa este tipo de delitos.

La reforma, que aun debe ser publicada por el Ejecutivo para entrar en vigor, considera ilícito comunicar información que deshonre, desacredite y perjudique o exponga al desprecio a una persona física o moral, sin importar que la información sea cierta o falsa.

Quien denuncie a alguien por delitos, sabiendo que no es responsable, así como quien ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen de una persona, tendrá que pagar al afectado.

"La reparación del daño moral", indica la nueva legislación, "deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida".

Precisa que la reproducción fiel de información, aunque no sea correcta o dañe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR