Despejarán aeropuerto en Jalisco

AutorJorge Velazco

GUADALAJARA.- Por la saturación de operaciones que se registra en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, sobre todo en horas pico, y ante la imposibilidad de construir una segunda pista, se está planteando mover las operaciones de aviación general a otros aeródromos cercanos a la ciudad.

La aviación general son las operaciones que realizan los aviones privados, las escuelas de pilotos y sobrecargos, aerotaxis y aeronaves oficiales, y no incluye los vuelos que realizan las aerolíneas comerciales.

De acuerdo con cifras del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la aviación general representa el 35.6 por ciento del total de operaciones que se hacen en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Entre enero y julio se realizaron 76 mil 224 operaciones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de las cuales 27 mil 113 correspondieron a aviación general. El resto a aviación comercial.

La salida de la aviación general de la terminal tapatía está contemplada en el Plan Maestro de Desarrollo 2010-2014, cuya etapa final fue presentada ayer durante la reunión del Consejo Consultivo del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Actualmente existen varios proyectos de construcción de aeródromos cercanos a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y uno de ellos es el que se construye en Teuchitlán, Jalisco, muy cerca de la Presa de la Vega.

Bernardo Gutiérrez, director del Centro Jalisco de la SCT, reconoció que este proyecto podría ser una buena alternativa para la aviación general.

"Lo hemos escuchado no solamente de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR