Despeja dudas sobre el embarazo

AutorMariana Montes

Si estás o has estado embarazada, seguramente te has cuestionado, no sin temor, sobre los cambios y sensaciones de tu cuerpo durante la gestación y los días posteriores al parto. Raúl Leal González, ginecólogo-obstetra y director del Instituto de la Mujer del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, responde a cuestionamientos que un buen número de futuras mamás se hacen a menudo.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LAS NÁUSEAS?

"En el momento en que comienza el embarazo sucede un cambio hormonal importante en las mujeres, empezando por la producción de una gran cantidad de progesterona y la hormona gonadotropina coriónica", dice el experto. Éstas son las responsables de las molestas náuseas.

Para combatir el síntoma recomienda algunos remedios como tomar líquidos fríos, consumir jengibre, fraccionar las comidas y alimentarse en pequeñas cantidades durante todo el día.

Existen, además, medicamentos disponibles para los casos más extremos. Las náuseas suelen desaparecer al término del primer trimestre.

Desde el punto de vista médico, se desconoce el por qué las parejas de las embarazadas también reportan náuseas.

Muy probablemente es sólo un mito, dice el médico. No obstante, la anécdota del "contagio" del malestar aún se escucha en las consultas.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS VITAMINAS?

"Durante el embarazo ocurre un fenómeno de dilución, es decir, las pacientes adquieren hasta un poco más de 40 por ciento en volumen circulante y eso diluye la sangre y sus nutrientes.

"Entonces, todas las embarazadas deben tomar principalmente ácido fólico y hierro para compensar las pérdidas", apunta el especialista Leal González.

Los compuestos vitamínicos disponibles en el mercado incluyen vitaminas del complejo B, hierro, calcio y ácido fólico, entre otras sustancias.

Es recomendable empezar a tomar el ácido fólico un par de meses antes de buscar el embarazo, porque con esto se disminuyen las posibilidades de que el bebé presente defectos en el tubo neural.

En general, agrega, las vitaminas se deben consumir durante toda la gestación y la lactancia, principalmente para evitar una anemia por dilución.

¿QUÉ SE CONSIDERA UN AUMENTO DE PESO NORMAL EN EL EMBARAZO?

Lo habitual es que las mujeres aumenten entre 9 y 14 kilos de peso.

No obstante, apunta el directivo de TecSalud, la respuesta exacta a esta pregunta está ligada con el índice de masa corporal (IMC).

Por ejemplo, una mujer con un IMC abajo de 20 puede subir hasta 13 o 14 kilos, mientras que otra con un IMC por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR