Desoyen peticiones de jornaleros en BC

AutorAline Corpus

ENSENADA.- Las exigencias de los jornaleros del Valle de San Quintín de mejores condiciones laborales, que en los recientes días se han traducido en enfrentamientos con la Policía, ya habían sido entregadas con nula respuesta tanto al Gobierno estatal como al Congreso.

Un documento sellado de recibido por la Secretaría Particular del Ejecutivo estatal revela que el Gobierno del Estado ya conocía de las peticiones de los jornaleros desde el 15 de octubre del 2014.

Una copia del mismo documento de tres cuartillas, dirigido en primer lugar al Presidente Enrique Peña Nieto, fue enviada también al Congreso del Estado con la firma de 14 integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, de las delegaciones de San Quintín y Vicente Guerrero.

En el escrito se denunció que el salario que se percibe no es suficiente para satisfacer las necesidades de una familia.

Y además, los 18 mil jornaleros que hay en el Estado reclaman prestaciones laborales, como periodo anual de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, respeto a los derechos de las mujeres embarazadas, entre otras cuestiones de transporte y afiliación al IMSS.

Esta inacción de las autoridades provocó que el martes los líderes jornaleros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal se declararan en paro laboral y bloquearan en 11 puntos la carretera Transpeninsular, única vía de comunicación terrestre en la Península de Baja California.

El miércoles, el Gobierno del Estado reprimió una manifestación de jornaleros con equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR