Desnudan a Ciudad historias del crimen

AutorGabriela Villegas

El horror que despierta un crimen en una ciudad también expone sus traumas, miedos e íntimas emociones.

Al narrarlo y trasladarlo a la literatura, tal crimen pasa a desnudar a la urbe completa, coincidieron ayer los autores locales Orfa Alarcón, Hugo Valdés, Pedro de Isla y el sinaloense Élmer Mendoza.

Los escritores participaron en el Panel "Novela negra: De las páginas de los periódicos a la literatura", donde compartieron el proceso de construcción de sus líneas, personajes y narrativas en el género negro, moderados por el periodista Daniel de la Fuente.

"La sangre nos permite desnudar muchas de las cosas que de otra forma fácilmente no podríamos contar", dijo Pedro de Isla, autor de la novela Los andamiajes del miedo.

Aunque la literatura de los cuatro autores se desarrolla en el norte del País, tienen sus diferencias en el contexto y en el cómo los crímenes son vistos por los habitantes de cada ciudad, expresó Mendoza, autor de Efecto Tequila.

"Monterrey es una sociedad muy europea, nada que ver como Culiacán. Nosotros tenemos años viviendo y sobreviviendo a la violencia", dijo.

Valdés, autor de The Monterrey News y el Crimen de la calle de Aramberri, recordó que el "bautizo de sangre" de los últimos años fue el caso de Diego Santoy, también llamado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR