Desnuda Culiacán falla y contubernio

AutorMarcos Vizcarra y Benito Jiménez

MÉXICO.- La frustrada detención de Ovidio Guzmán, "Chapito", en Culiacán, exhibió el jueves una cadena de fallas gubernamentales y las complicidades de soldados con sicarios en medio de la refriega.

El Gobierno federal aceptó ayer que la Guardia Nacional (GN) realizó un operativo para capturar al hijo de 29 años de Joaquín "El Chapo" Guzmán y que la acción obedeció a una orden con fines de extradición a Estados Unidos.

La detención de "Chapito", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, no pudo concretarse por la precipitación y la nula comunicación con mandos superiores, además de la falta de previsión sobre las reacciones del grupo delictivo, que puso bajo sitio a Culiacán.

El jueves, luego de capturar a Ovidio y ante la violenta respuesta de grupos sicarios, la GN lo liberó, entregándolo al Cártel de Sinaloa.

El saldo de la jornada en Culiacán fue de ocho muertos: cuatro sicarios, dos civiles, un efectivo de la GN y un custodio carcelario.

También resultaron 14 agresiones a fuerzas policiales, 42 autos despojados, nueve vehículos quemados, ocho vehículos militares y un helicóptero agredidos, junto con 55 reos fugados y ataques armados a la Novena Zona Militar, la Unidad Habitacional del Ejército y la Fiscalía Estatal.

Los Secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, admitieron en conferencia las fallas en el operativo.

"Este personal, en un afán de obtener resultados positivos", señaló Sandoval, "actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores.

"Consecuentemente, el Gabinete de Seguridad no fue advertido de las acciones que realizaron".

Incluso, fue exhibido en el marco de la refriega cómo soldados del Ejército adscritos al Plan DN-III conviven amigablemente con sicarios en un retén a la altura el ejido de Costa Rica, al sur de Culiacán.

"Ahí es donde se encuentran con este retén y una cantidad de gente adicional armada", admitió el General, quien no juzgó la familiaridad de trato entre uniformados y sicarios.

"Retienen a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR