Desmienten mitos de comprar pinos naturales para Navidad

AutorPerla Martínez

Al acercarse la época navideña, Jesús Romero, vecino del Barrio Antiguo, acudió ayer a conseguir un pino natural para ponerlo en su casa.

"Me gusta lo natural", dijo al buscar su árbol en una feria del pino, "a pesar de que sé que de repente vamos en contra de lo que debemos hacer, porque al último termina como desecho".

Aunque hay familias que consideran que adquirir estos árboles para Navidad daña al medio ambiente, Brenda Sánchez, ex delegada de Semarnat, señaló que, por el contrario, hay varias ventajas al preferir lo natural.

"Existe la creencia de que estamos dañando el medio ambiente", explicó, "pero es muy importante que la población sepa que con la compra de un pino de Navidad estamos reactivando la economía rural".

Agregó que el pino natural absorbe el dióxido de carbono (CO2), principal causante del efecto invernadero, además de que es biodegradable y se puede convertir en composta.

"Se preparan de 5 a 10 años para crecerlos", detalló, "el productor planta otra cantidad que la autoridad le impone y el ciclo sigue su marcha, nunca va a haber desabasto de árbol".

Advirtió que la gente debe asegurarse de que los pinos sean legales, porque adquirir árboles de procedencia ilegal sí daña al medio ambiente.

Sánchez expuso que los pinos artificiales tienen la ventaja de resultar menos costosos, durar más y poder reciclarse por años, aunque la mayoría es de plástico y su huella ambiental es prolongada.

Tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR