Deslumbra cierre de festival mexicano

AutorGabriel Rangel

Crítico musical

"La Noche de los Mayas" es probablemente una de las mejores partituras de toda la literatura musical mexicana del siglo 20.

Silvestre Revueltas, siendo estupendo orquestador, la dota de un contenido folclórico, criollo y precolombino, resaltado con el uso de instrumentos como el huéhuetl, el teponaztli y caracoles, lo que hace que cada interpretación sea todo un evento.

Lo anterior lo cumplió a cabalidad la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, bajo la batuta de Guillermo Villarreal, como director huésped, en el concierto de clausura del Festival Internacional de Música Mexicana, la noche del viernes en el Teatro de la Ciudad.

El ensamble no solo logró deslumbrar con los 15 percusionistas que aportaron la singularidad de color a la obra sino que además, permitió conocer una buena sección de alientos y metales, destacando la cornista Asunción Rodríguez y el flautista Óscar Enrique Martínez.

Villarreal dejó claro que es un conocedor de la obra, y en general, de la música nacional de concierto.

Durante la primera mitad de la velada, Ignacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR