Deslindan a Zerón de delito en Cocula

AutorCésar Martínez

México.- Los principales señalamientos que había contra Tomás Zerón por la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el informe realizado por el ex visitador general de la PGR, César Chávez, no aparecen en el nuevo reporte que fue entregado a los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

El nuevo informe expone que el actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sólo incurrió en una falta administrativa menor y no observa ninguna posible responsabilidad penal.

El documento elaborado ya con Adriana Campos al frente de la Visitaduría General desestima que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevara a Agustín García Reyes "El Chereje" al río San Juan, en Cocula, Guerrero, sin la conducción del Ministerio Público.

La responsabilidad se la endosan a Abraham Eslava Arvizu, quien acompañó a Zerón en las diligencias del río -las cuales no quedaron registradas en el expediente del caso-, cuando ocupaba la titularidad de la Unidad anti Robo de Vehículos de la SEIDO.

Según el documento, del que EL NORTE tiene copia, al tener dicho cargo, Eslava Arvizu fungía como agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que debió haber comprobado la legalidad de la diligencia.

"Debió asentar su actuación de manera formal por escrito y de acuerdo a las formalidades establecidas por el Código Federal de Procedimientos Penales, e informarlo al agente del Ministerio Público de la Federación encargado de la integración de la indagatoria AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, para que dicha constancia fuera glosada a la misma", se indica en el informe.

El nuevo documento, que fue concluido el 8 de diciembre, fue entregado a los padres de los normalistas apenas el pasado jueves 9 de febrero cuando acudieron a una reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR