Se deslinda Fox de ley antiaborto

AutorMarcela Turati

EL NORTE/ Enviada

BUENOS AIRES.- El Presidente electo Vicente Fox se deslindó ayer de la legislación que aprobó el Congreso de Guanajuato, su Estado natal, que penaliza el aborto en casos de violación.

Aclaró que en esa decisión no participó su partido el PAN ni corresponde a su forma de pensar.

"Quiero establecer que fue una decisión que no fue de mi partido, el Partido Acción Nacional, ni mucho menos está relacionado con el Presidente electo Vicente Fox, sino es una decisión local", aseveró.

El jueves pasado, el Congreso guanajuatense aprobó una modificación al Código Penal del Estado, que castiga el aborto en casos de violación, iniciativa que fue impulsada y aprobada por los legisladores locales panistas.

"Los Diputados y Diputadas integrantes de la LVII Legislatura que estamos a favor de la cultura de la vida, no podemos ni siquiera imaginar que, mientras la ley civil y todas las leyes protegen en plenitud jurídica al ser humano desde el momento mismo de la concepción, (la ley local) sea tan laxa y permisiva, que al no castigar el aborto -aunque se derive de una violación- ofenda las más profundas convicciones de los ciudadanos guanajuatenses", argumentaron los legisladores.

De gira por Argentina, el ex Gobernador de Guanajuato fue cuestionado por los periodistas de este país, enterados de la polémica decisión legislativa.

Fox se comprometió a no promover ninguna iniciativa que cambie la legislación que regula la interrupción del embarazo.

"Yo me he comprometido en la campaña, y ahora como Presidente electo, a que no promoveremos ninguna iniciativa que cambie las circunstancias en la cual está definido el asunto del aborto en nuestras leyes.

"Y por lo tanto no comparto lo que sucedió en Guanajuato, mi postura es muy diferente a lo que ahí se dio", dijo al término de la reunión con miembros del gabinete del Presidente Fernando de la Rúa.

La decisión, explicó a los reporteros, la tomó un Gobierno local, un Parlamento, un Congreso, una Cámara de Diputados local en el Estado de Guanajuato.

Marcha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR