Desligan a reservas de Banxico con diferencial de tasas de interés

AutorAdolfo Navarro

El diferencial entre las tasas de interés de referencia de México con respecto a Estados Unidos y otros países, aun cuando atrae a inversionistas "golondrinos", nada tiene que ver con el nivel de reservas que registra el Banco de México, señaló Agustín del Río Toffe, delegado regional de este instituto autónomo.

La acumulación de reservas, más que provenir del flujo de capitales especulativos, explicó, se debió en buena parte a los ingresos petroleros, donde los dólares de las exportaciones de Pemex deben ofrecerse al Banco de México, para evitar altibajos en la paridad cambiaria.

"El otro (factor) es el de las inversiones extranjeras que se realizaron en México, que son divisas que provienen del exterior y se ofrecen en el mercado nacional, que son una inversión especulativa y ayudaron a mantener un tipo de cambio estable durante varios años".

La semana pasada, EL NORTE publicó que Fernando Canales Clariond, ex Secretario de Economía, censuró las medidas de política monetaria tomadas por el Banco central mexicano, dado que mantiene en niveles altos su tasa de referencia en comparación de Estados Unidos y otros países.

Jorge Vázquez Costilla, socio director de Harbor Intelligence, destacó que el Banco de México ha mantenido alta la tasa de interés de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR