¡Desintoxícate!

AutorDaniel Santiago

Si de acuerdo con el Oxford English Dictionary, la palabra del 2018 fue "tóxico", el 2019 puede ser la oportunidad para trabajar en revertir lo que está dañando tu vida y tu salud mental, incluyendo las malas relaciones de pareja.

"Más allá de desintoxicar una relación humana, las recomendaciones se centran en la responsabilidad con uno mismo para cuidar la salud mental", dice Jazmín Flores, psicóloga y fundadora del Centro de Atención Psicológica Horizontes.

Para salir de estas relaciones hay que enfocarse en uno mismo, apunta.

El calificativo "tóxico", que originalmente se refiere a la sustancia venenosa o dañina, ha comenzado a utilizarse metafóricamente cuando una relación genera malestar.

"Esta situación se puede dar en las relaciones de pareja, trabajo, amistad y familiar. Inician con una serie de comportamientos regidos por la manipulación, chantaje emocional, humillación y toda clase de actitudes que transgreden al humano", explica Flores.

"Es sabido que mayormente las mujeres sufren este padecimiento, pero actualmente también un alto porcentaje de hombres lo padecen; se considera que su origen para emitir y tolerar estas conductas tiene relación con experiencias primarias, es decir, cómo se formaron sus relaciones en la niñez y adolescencia".

Analizar los pros y contras de tu relación, cuestionarte qué es lo que te ha mantenido en esa unión que ya has aceptado que es tóxica y ponerte en prioridad a ti mismo son algunos consejos de la psicóloga, quien es también cofundadora del movimiento Ampliando Horizontes.

En él, a través de obras de teatro se abordan problemáticas como violencia de género, dependencia emocional, acoso escolar, y regulación de emociones, utilizando el arte como una manera de reflejar las problemáticas diarias.

Este año, por ejemplo, Flores montó en el Foro Arcadia "Amantes desventurados", una historia basada en "Romeo y Julieta", que aborda la dependencia emocional, esa necesidad desmesurada por otra personas, donde se siente que si no está alguien, él o ella no puede ser feliz.

En noviembre, la Oxford University Press anunció que "tóxico" era la palabra del año al observar un 45 por ciento de incremento en el número de veces que fue buscada en su sitio durante 2018.

Algunas de las palabras que acompañaron las búsquedas fueron "químicos", "medio ambiente", "cultura", "aire", "masculinidad" y "relación".

Cada año, un propósito constante es desintoxicar el cuerpo. Ahora puede ser el momento para hacerlo con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR