Designan en penal a director polémico

EL NORTE / Staff

Pese a que fue destituido en el 2009 del Penal de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, por presuntos actos de corrupción, el Gobierno de Nuevo León nombró a Gerónimo Miguel Andrés Martínez como titular del Centro de Readaptación Social de Apodaca.

La designación de Andrés Martínez en el Cereso de Apodaca se publicó el pasado 27 de mayo, cuando Jorge Domene, vocero de seguridad estatal, hizo el anuncio y calificó al nuevo funcionario como "gente con experiencia".

"Es gente que ya estaba dentro (del área), o sea, los relevos es gente con experiencia", dijo Domene en esa ocasión.

"(Se trata de) gente que ya ha estado, no necesariamente en los penales locales, pero que ya tiene todo eso, su currículum y sus requisitos cubiertos".

El funcionario penitenciario llegó a dirigir el Cereso de Apodaca tras los sucesos del 20 de mayo en el penal, cuando murieron 14 internos en un incendio provocado.

La autoridad estatal informó después que, antes de morir calcinados, los reos habían sido torturados, pero hasta ahora la Procuraduría de Justicia no ha informado quiénes son los responsables de esos hechos.

El 8 de julio del 2009, Grupo REFORMA y otros medios de la Ciudad de México publicaron que Andrés Martínez fue cesado como titular del Penal de Santa Martha luego de que, el 14 de junio de ese año, se detectó que desde el interior de esa penitenciaría operaba una banda de plagiarios comandada por Giovanni Bautista Rodríguez, "El Giovanni".

Fuentes consultadas en la Ciudad de México aseguraron que el hoy director del Cereso de Apodaca había llegado al Penal de Santa Martha en enero del 2009 con la encomienda de desarticular las redes de extorsión, protección y liderazgo de bandas que operan en el interior, así como combatir frontalmente la corrupción.

Sin embargo, seis meses después fue destituido.

Las fuentes también señalaron que el cese de Andrés Martínez se dio por presuntos privilegios para algunos internos, principalmente a los dedicados a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR