Designan a Obispo maronita

AutorHéctor Alvarado

Con un poco de sorpresa, aunque seguros de que el cargo honorífico quedó en las mejores manos, la comunidad maronita en México amaneció ayer con la noticia de que Georges M. Saad Abi Younes fue designado su nuevo Obispo.

Este sábado, en Ciudad del Vaticano, el Papa Juan Pablo II nombró Obispo de la Eparquía de "Nuestra Señora de los Mártires del Líbano", de los maronitas residentes en México, a Abi Younes, en sustitución de Monseñor Pierre Wadih Tayah Akel, fallecido en mayo del pasado año.

Antes de ser nombrado Obispo de México y administrador apostólico maronita en Centroamérica y Venezuela, Abi Younes ejercía como párroco de la comunidad maronita de la Ciudad de México.

Aunque ayer algunos maronitas aún no sabían de la designación, el trabajo realizado en México por el sacerdote libanés le hacía el candidato más sonado a ocupar el cargo.

Vía telefónica desde de la Ciudad de México, el nuevo Obispo dijo estar ante una responsabilidad muy grande, en una comunidad católica que tan sólo en México tiene a 250 mil seguidores.

"Esto nos llega un poco de sorpresa; doy gracias a Dios, a la Santísima Trinidad, al Papa Juan Pablo II y a todos los obispos que votaron por mi", dijo el nuevo Obispo maronita.

"Ahora soy el responsable de esta eparquía, por lo que aprovecho para pedir la unión de todos los maronitas de México", agregó.

Abi Younes, quien también se hará cargo de 30 mil maronitas de Centroamérica y 150 mil de Venezuela, dijo que esta semana partirá al Líbano a recibir la consagración episcopal.

"Al regreso, después de dos meses, tomaré posesión en presencia de la Nunciatura Apostólica de México. Después voy a ir a visitar a la mayoría de las comunidades maronitas de la República Mexicana y de Centroamérica, para seguir con las costumbres y tradiciones de nuestra iglesia maronita católica" dijo.

"Creo que la comunidad Monterrey será la primera que visite en ese recorrido".

Aunque el maronismo en México tiene antecedentes desde 1975, la eparquía de "Nuestra Señora de los Mártires del Líbano" fue creada en 1995 por Juan Pablo II.

La maronita es una iglesia autónoma con total obediencia al Vaticano y que tiene a la mayoría de sus fieles en Líbano, Chipre y Siria; es la única en el planeta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR