'Designan' ciudadanos a Procurador en Sonora

AutorAline Corpus

HERMOSILLO.- Sonora será el primer Estado en que por ley un Comité Ciudadano propondrá una terna para designar al Procurador de Justicia Estatal y otra para el Secretario de Seguridad Pública Estatal, las cuales serán analizadas por el Gobernador, de acuerdo con la aprobación de una nueva Ley de Seguridad Pública Estatal.

La nueva ley, aprobada por unanimidad en el Congreso, indica que, para cumplir su objetivo, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado tendrá la atribución de someter a consideración del Ejecutivo Estatal la propuesta de tres personas al cargo de Procurador y otras tres para el de Secretario de Seguridad.

Ambas atribuciones del Comité Ciudadano, para proponer a los funcionarios de mayor nivel en materia de seguridad del Estado, están contenidas en las fracciones cuarta y quinta del artículo 32 del nuevo ordenamiento.

En la actualidad, el Gobernador de Sonora es quien propone al Procurador y lo somete a la ratificación del Congreso.

La Ley de Seguridad Pública del Estado de Sonora fue aprobada el pasado 21 de junio, durante una sesión celebrada en el municipio de Tubutama.

El artículo 30 de la normatividad indica que para la designación de los nueve integrantes del Comité Ciudadano, el Ejecutivo Estatal convocará a las 23 organizaciones de la sociedad civil, cámaras y organismos empresariales constituidos legalmente.

"De entre las personas que se propongan", precisa, "el Presidente del Consejo Estatal hará la designación de los representantes de la sociedad y sus respectivos suplentes. Además, los representantes designados nombrarán de entre ellos a un coordinador".

Los integrantes del Comité se renovarán cada cuatro años y de manera escalonada.

La ley también precisa que el Comité será autónomo, el objetivo es coadyuvar con las autoridades de Seguridad Pública del Estado y de los Municipios en el análisis del fenómeno delictivo, de las conductas antisociales y de las infracciones administrativas.

Además, el Comité Ciudadano estará adscrito al Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En cuanto a los nombramientos de funcionarios, la nueva ley no precisa el método que regulará el procedimiento para la convocatoria.

Impulsado por IP

El Presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, el Diputado panista David Galván Cázares, resaltó que la conformación del Comité Ciudadano fue impulsada por los empresarios de Sonora.

"Por Canacintra, Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, aquí en Sonora los empresarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR