Desfondan a la Ucrem autopréstamos irregulares

AutorAdolfo Navarro

Dos autopréstamos irregulares por un total de 145 millones de pesos, otorgados por los principales socios y directivos de la Unión de Crédito Monterrey (Ucrem) a Plusvalía Inmobiliaria, propiedad de ellos mismos, fueron los detonantes de la revocación de la licencia a la entidad.

Esos créditos excedieron el monto máximo legal que un socio puede obtener de un préstamo.

Uno de ellos por 65 millones de pesos ocultó la cartera vencida de la Ucrem, señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su fallo contra la institución.

Otra anomalía fue que la suma de los 65 millones más otros 80 millones de pesos, aun teniendo garantía hipotecaria, concentraban el 82 por ciento de la cartera total de la unión.

Es en el expediente 561/2005 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, de fecha 6 de junio y del cual EL NORTE obtuvo copia, donde se consignan las irregularidades detectadas por la CNBV a la Ucrem en relación con los préstamos a su socio Plusvalía Inmobiliaria.

De acuerdo con los registros de sociedad de ambas empresas, desde hace 5 años tanto el presidente como el secretario de la inmobiliaria han sido a su vez el presidente y primer vocal de la unión de crédito, personificados por Felipe Morales Cavazos y Alejandro Sepúlveda Véliz, respectivamente.

Ganando tiempo

El litigio entre la autoridad financiera y la intermediaria regiomontana se llevó más de dos años.

Inició con el aviso de emplazamiento de revocación a la Ucrem en septiembre del 2003, como resultado de una visita de inspección que la CNBV practicó meses antes.

Dado que las anomalías detectadas en dicha inspección no fueron resueltas por la unión de crédito, el organismo regulador procedió a revocarla definitivamente en octubre del 2004.

"Este crédito no provino de una operación normal, sino de una de rescate, que fue algo que nunca entendió la Comisión (Nacional Bancaria y de Valores)", argumentó Héctor García, asesor financiero de la Ucrem.

La CNBV argumentó en la sentencia que la unión de crédito contravino al Artículo 48-C de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR