Desfase traerá golpe millonario

AutorSilvia Olvera, con información de Verónica Gascón y Alejandra Mendoza

La decisión federal y estatal de posponer la reactivación económica hasta junio y no homologar con Estados Unidos el arranque del lunes de industrias altamente integradas saldrá muy caro para Nuevo León y el País.

Pérdidas millonarias, poner en riesgo nuevas inversiones y hasta cierres definitivos son algunas de las consecuencias para las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), advirtieron ayer representantes del sector.

Iván Rivas, director general de la Coparmex Nuevo León, alertó que, entre más tiempo pase para la reactivación, será más difícil para las empresas seguir manteniendo las fuentes de empleo.

A su vez, Canacintra y Concamin dijeron que si no se alinea el inicio de operaciones entre México y Estados Unidos, el País podría ser desplazado como proveedor, por lo que pidieron a la Secretaría de Salud hacer una revisión por industria y por rama para iniciar ya.

Carlos Valdez Andrade y Cecilia Carrillo, presidente y directora general de Index Nuevo León -organismo que aglutina a las IMMEX en el Estado-, señalaron que estas empresas forman parte de las cadenas de suministro de industrias de Estados Unidos y Canadá, y al no reanudar operaciones el próximo lunes, como sí lo harán sus socios del T-MEC, se provocarán cuantiosos costos.

"Las empresas de exportación asociadas a Index Nuevo León, Saltillo y Ramos Arizpe", aseveró Valdez, "están listas para reactivar sus operaciones.

"Pero advirtieron que, de no hacerlo de manera homologada a las industrias esenciales en los Estados Unidos y Canadá", dijo, "podría traer pérdidas millonarias por los compromisos comerciales que se tienen con sus clientes".

Agregó que las empresas ya tienen los protocolos de prevención del contagio.

Carrillo dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR