Desestima SEP afecte violencia a los maestros

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, aseguró que ni las autoridades educativas federales ni las estatales han registrado casos de maestros de educación básica que soliciten un cambio de escuela por motivos relacionados con la delincuencia, la inseguridad o la violencia.

"Hasta el día de hoy, no existen denuncias específicas de maestros amenazados o amedrentados o maestros que se encuentren en un entorno de extrema vulnerabilidad, más allá del contexto en el que nos encontramos todos", señaló el funcionario.

En entrevista, Fernando González sostuvo que las autoridades educativas de los Estados, en especial en el norte del País, están dispuestas a escuchar y canalizar las denuncias o peticiones que hagan de manera particular los maestros de encontrarse ante la necesidad de pedir un cambio de centro de trabajo por motivos relacionados con la violencia.

"Lo más adecuado es esperar a que exista una denuncia o un caso particular, más allá de los testimonios de preocupación que todos escuchamos y todos estamos obligados a escuchar, para actuar", expresó.

EL NORTE recogió testimonios de mentores que han solicitado un cambio de escuela por motivos de inseguridad, sobre todo en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas.

A través del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos, la Secretaría de Educación Pública regula el proceso para que los docentes puedan solicitar un cambio de adscripción.

La reubicación de centro de trabajo puede ser dentro de la misma entidad federativa o de un estado a otro.

De acuerdo con el manual, el proceso de cambios de adscripción interestatales es procesado por la Comisión Nacional Mixta de Cambios Interestatales -integrada por la SEP y el SNTE-, que cada año emite los criterios normativos; y en cada entidad federativa existe una Comisión Mixta de Cambios Estatales.

Las permutas permiten a los trabajadores cambiar de una escuela a otra siempre y cuando haya un compañero con el mismo tipo de plaza que quiera cambiarse a su escuela. No requiere más que un procedimiento administrativo y la anuencia de la SEP y el sindicato.

Motivos personales

A decir del subsecretario González, del total de cambios de adscripción que se registran, por lo general en los meses de mayo y junio, ninguno se refiere a motivos relacionados con la violencia.

"Hice una revisión de los distintos temas que están estudiando las comisiones mixtas de cambios: las tendencias que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR