Desespera España: Matan otro concejal

AutorLluis Méndez

MADRID.- El asesinato del concejal José Luis Ruiz Casado ha vuelto a vestir de luto al gubernamental Partido Popular (PP) y con él a buena parte de este país que recibe los atentados de la organización separatista ETA entre la rabia y la impotencia.

El concejal del PP en la localidad catalana de Sant Adriá de Besós, uno de los corazones industriales de Barcelona, fue asesinado por dos individuos a unos 70 metros de su domicilio, cuando se disponía a abordar su vehículo para acudir a su trabajo en el Ayuntamiento.

El primer disparo en la nuca acabó con la vida de Ruiz Casado, quien no obstante fue rematado con un segundo disparo cuando yacía en el suelo ensangrentado, ya que la autopsia reveló que su muerte se produjo de manera instantánea tras recibir el primer disparo que le atravesó la cabeza.

Dos cartuchos de calibre 9 milímetros parabellum de marca checa fueron encontrados en el lugar del atentado, según precisiones policiales.

"No es posible que asesinen a alguien, una persona normal, un padre de familia, en la misma esquina por la que acabas de pasar minutos antes. José Luis era una bellísima persona y no se merecía morir, menos por la espalda", aseguraba con voz entrecortada Ester Fernández, amiga y compañera de partido del edil asesinado por ETA en Cataluña.

La ciudad de Barcelona se vio colapsada por los controles que la Policía estableció sin éxito en todas las vías de salida para localizar a los autores del atentado.

El Presidente Aznar pidió a la población que mantenga "una tarea tenaz y cotidiana y de movilización permanente" frente a los últimos atentados, al tiempo que solicitaba de nuevo confianza en la política antiterrorista del Gobierno.

Por su parte, el Rey Juan Carlos, Jefe del Estado, subrayó: "Esta nueva y brutal violación del más elemental de los derechos humanos nos debe unir todavía más a los demócratas en la lucha por la libertad, la dignidad y la vida amenazadas por el terrorismo ciego de ETA".

Asesinados en el 2000

21 de enero: El teniente coronel de Ejército Pedro Antonio Blanco García pierde la vida en Madrid al estallar un coche bomba en la puerta de su casa.

22 de febrero: Un coche bomba causa la muerte del dirigente vasco Fernando Buesa Blanco y de su escolta Jorge Díez Elorza en la ciudad vasca de Vitoria.

7 de mayo: El periodista José Luis López de Lacalle, columnista del diario madrileño "El Mundo", es asesinado de un balazo en la cabeza en la localidad vasca de Andoin, cerca de San Sebastián.

4 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR