Desempolva 'Fisgón' caricaturas satíricas

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- Al estilo del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, el caricaturista José María Villasana representa al Presidente Sebastián Lerdo de Tejada de acuerdo con sus "atributos": su cráneo es un saco de dinero, los ojos, nariz y boca son vinos, viandas e instrumentos musicales.

En su cuello se aprecia una víbora enroscada, encarnación del Ministro de Guerra, Ignacio Mejía, en espera del instante propicio para atacarlo.

Esta caricatura de Lerdo de Tejada como un ser glotón y ávido de dinero, publicada en 1875 en las páginas de El Ahuizote, se convirtió en un "caballito de batalla" de los caricaturistas de oposición de la época.

Así lo consigna el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón" en "El País de 'El Ahuizote'. La Caricatura Mexicana de Oposición durante el Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876)", editado por el FCE.

Esta publicación es parte de su proyecto para documentar la historia del género en México, iniciado con "La Historia de un País en Caricatura: Caricatura Mexicana de Combate, 1829-1872", editado hace cinco años.

Su trabajo recoge más de dos décadas de investigaciones sobre un género "menospreciado por los historiadores del arte" y "a caballo entre el periodismo y la gráfica".

"En México no se ha rescatado esta riqueza cultural del Siglo 19 que está en los periódicos", lamenta.

Barajas admite que se sorprendió al comprobar que había más libertad de prensa en 1883 que en 1983.

"La caricatura es un termómetro de la libertad de imprenta de un país", afirma.

En un ambiente de respeto a la libertad de imprenta, durante el régimen de Lerdo de Tejada, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR