Desechan queja contra gasolinazo

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un Ministro de la Corte desechó por notoria improcedencia las tres controversias constitucionales promovidas por cinco municipios de Jalisco para impugnar el aumento de precio de la gasolina.

Las controversias fueron presentadas el 11 de enero por los Ayuntamientos de Guadalajara y Tlajomulco, y de manera conjunta por Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo, todos gobernados por Movimiento Ciudadano.

La Corte no ha publicado aun los acuerdos de desechamiento completos, notificados el pasado viernes, ni el nombre del Ministro o Ministra que los dictaron.

Sin embargo, era previsible que las controversias no serían admitidas a trámite, pues la Corte repetidamente ha sostenido que los órganos de Gobierno sólo pueden promover este tipo de demandas para defender su esfera de atribuciones contra actos de otros poderes.

Los Municipios no tienen ninguna facultad constitucional en materia de hidrocarburos, sus derivados o sus precios, por lo que los alcaldes no pueden promover controversias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR