Desean sanar el tejido social

AutorKaren López

En el 2010, con las afectaciones que provocó el huracán "Alex" en la región, las necesidades en La Ermita, en Santa Catarina, La Capellanía, en García, y El Realito, en Guadalupe, se volvieron más que apremiantes.

Las familias en estas comunidades no sólo se vieron afectadas en sus propiedades, sino que también enfrentaron junto con esto inseguridad y violencia.

Ante tal urgencia, nació en 2011 Red SumaRSE Nuevo León, una red de empresas que une esfuerzos con el sector público y académico para reestructurar el tejido social, restaurar la confianza en los habitantes y propiciar en ellos el sentido comunitario.

La asociación presentó ayer su informe anual en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.

Durante el acto, Martha Herrera, directora global de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex, asumió la presidencia del comité ejecutivo, puesto que desempeñaba Emanuel Garza, director ejecutivo de Xignux.

"Nuestro reto era la generación de la capacidad cívica; tenemos una fragilidad en el tejido social. Somos de los países más bajos de participación ciudadana y Monterrey es la ciudad más baja en este rubro", dijo Garza.

"Dice un dicho que si quieres llegar rápido vayas solo, pero si quieres llegar lejos lo hagas acompañado, y eso es lo que buscamos desde hace dos años: la vertebración del sector público, privado y académico para solucionar las problemáticas que aquejan a la sociedad".

Con el asesoramiento de organizaciones sociales con experiencia en desarrollo comunitario y procesos de inserción se logró la recuperación de centros comunitarios, la disminución del pandillerismo, la rehabilitación de espacios y la activación de la participación social.

Robert H. Dunn, presidente de la trasnacional Synergos Institute, también dirigió un mensaje.

"Uno puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR