Desean abrir sus brazos a más niños con cáncer

AutorJessica Castañeda

"¿Para qué, si los niños con cáncer no se curan o si se van a morir?", fue la respuesta que tuvo Javier Garza Guajardo, presidente y fundador de la Alianza Anticáncer Infantil, luego de abordar a un aficionado afuera de un estadio de futbol durante una colecta en favor de su institución.

Con los avances de la medicina y la persistencia en los tratamientos, 7 de cada 10 niños con cáncer pueden salvar su vida y 8 de cada 10 en el caso de la leucemia, sin embargo, muchos desconocen estas buenas noticias.

"A nadie nos gusta hablar de dinero, pero nos da mucho dolor saber que tener recursos para nuestros niños es la diferencia entre vivir y no vivir", dijo Garza, quien fundó la asociación junto a otros padres, luego de perder a uno de sus hijos por la enfermedad.

Y aunque el cáncer es la segunda causa de muerte infantil después de los accidentes, el trabajo de la Alianza ha logrado arrebatar de las estadísticas a cientos de pequeños, no sólo de Nuevo León, sino de Zacatecas, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

Todos los niños podrían sobrevivir y curarse si tuvieran acceso a medicamentos y atención, pero de los 7 mil nuevos casos que se detectan en el País, 5 mil no cuentan con seguridad social ni posibilidades de accesar a centros de tratamiento. Es ahí donde la Alianza Anticáncer Infantil tiene el trabajo más importante.

Ése ha sido el caso de Javiercito Zapata, un pequeño de 3 años con linfoma de No Hodking filtrado al cerebro, quien ha pasado dos años de su vida apoyado por la Alianza, y a pesar de su enfermedad no pierde el ánimo ni la sonrisa.

"Javier gastaría más de 20 mil pesos al mes de medicamento", cuenta su tía Sandra, quien lo cuida como si fuera su madre, "si no fuera por Alianza podría ser que Javier ya no estuviera".

La Alianza sobrevive con donativos particulares y de empresas en efectivo y en especie, sin embargo, siempre están en búsqueda de nuevos cómplices para su causa.

"Aquí el dinero se va en medicamentos, no es algo que se quede en una silla o en un aparato para hacer ejercicio", señaló Mayra García Ayala, encargada de Procuración de Fondos.

"Como cada vez entran más niños conforme vamos creciendo también crece el número de niños que necesitan el apoyo", expresó. "La idea es concentrar el apoyo aquí para que ellos no tengan que ir a tocar puertas".

Además de las donaciones, ellos organizan rifas, corridas de toros, exposiciones de arte, loterías.

En espera de ayuda

La ayuda que ofrece la Alianza se centra en niños de 0 a 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR