Desea teatro salir a escena

AutorMariana Montes

Además de obligar a un cierre abrupto e indefinido del telón, la contingencia por el Covid-19 trajo un duro impacto emocional y económico para el gremio teatral en Nuevo León.

"Esto es algo que definitivamente nos ha golpeado", señala Rosaura Treviño, productora teatral y coordinadora del Auditorio San Pedro.

"Sé de compañeros que ahorita han descubierto maneras de expresar sus inquietudes a través de las redes sociales, pero esto no quiere decir que, por estar enfrente de una cámara o impartiendo un taller, les sea remunerado".

También es claro que el regreso a los escenarios será tardado, pues implica la reunión de personas, es decir, aglomeración en espacios cerrados, indica la productora. Por lo tanto, será necesario encontrar maneras de salir adelante y presentarse en un área o plataforma distinta a un auditorio.

"Necesitamos abrirnos a las artes visuales, a armar equipos de trabajo y a desarrollarnos en estos nuevos medios donde podamos mostrar nuestro trabajo.

"Tenemos que reinventar los espacios públicos, pensar que las presentaciones serán con menos gente y buscar quiénes, qué empresas o el mismo Gobierno, nos pueden ayudar".

Janina Villarreal, teatrista e integrante del Taller de Teatro Experimental de la UANL, coincide con Treviño en que las actividades de los recintos culturales serán de las últimas en ser incluidas en la nueva normalidad.

"Es duro para nosotros entender que a lo mejor para la economía nuestra labor no sea esencial, pero sí somos necesarios porque al final de cuentas somos una parte del entretenimiento para esa gente que está en casa", argumenta.

"Desde mi punto de vista, no ha habido suficientes opciones para la mayoría de los teatristas que les permitan estar activos. El gremio está en crisis".

El golpe no sólo radica en lo monetario: De repente y sin advertencia, presentaciones y becas para el desarrollo de los artistas que estaban pactadas para estos meses se quedaron en suspenso por la pandemia.

El impacto también resultó ser emocional para los creativos, afirma la teatrista. No sólo cerraron los escenarios a los que llaman hogar, sino que también dejaron de frecuentar a los colegas que son considerados grandes amigos y hasta familia.

La apuesta de Villarreal es por la exploración de nuevas plataformas y las redes sociales para difundir el teatro, pero sin quitar el dedo del renglón por el pronto regreso a los auditorios.

"Hay que levantar la mano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR