Desea Ray poder correr

AutorBertha Wario

Raymundo puede caminar, pero al correr inquieto, como cualquier chiquillo de su edad, las piernas no le responden.

"Se cae mucho, porque quiere ir más rápido, y llora", explica Esthela Guzmán, su mamá.

Más que por el golpe, sus lágrimas dan cuenta de una frustración por un problema incomprensible para sus 2 años y 8 meses de edad.

Los especialistas sospechan una displasia epifisiaria múltiple (una colocación inadecuada de sus huesos), pero aún faltan estudios que arrojen el diagnóstico adecuado.

Desde que Ray dio sus primeros pasos y sus papás se dieron cuenta de que el arco entre sus piernas era muy pronunciado, se le atiende en el Hospital Infantil de Monterrey, donde ha seguido un tratamiento con aparatos ortopédicos al que, sin embargo, sus extremidades no han respondido como se esperaba.

Por eso, el mejor regalo que podría recibir, a través de la campaña "Su medicina: Una sonrisa en Navidad", organizada por EL NORTE en colaboración con Cáritas de Monterrey, además de un carrito de pilas, sería una resonancia magnética en ambas rodillas, que tiene un costo por encima de los 6 mil 600 pesos.

Los papás de Ray, originarios de Alamo, Veracruz, y también papás de Kristhelly, de 9 años, viven desde hace dos años en la Colonia Santa Mónica, en el municipio de Juárez, a una hora y media de distancia, en camión urbano, del hospital regiomontano.

Los ingresos de él, quien percibe 800 pesos a la semana en su trabajo de cobrador, son insuficientes para cubrir esos estudios, cuando hay que pagar renta, servicios y alimentos, así como lo que vendrá después: una operación quirúrgica, aparatos ortopédicos y rehabilitación, o la combinación de estas alternativas.

El médico que lo atiende ha dicho que éste es el mejor momento para actuar, ya que por su edad hay flexibilidad en los huesos y tendría una rápida recuperación, comenta la madre de Ray, ilusionada porque su hijo camine con normalidad.

Si desea sumarse con un juguete para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR