Desea Meztli ser enfermera

AutorMariana Montes

Meztli Alejandro Rivas, de 8 años, mece apacible a su primito Emi, de cuatro meses.

Esta niña de ojos rasgados y enorme sonrisa sabe que su responsabilidad es cuidar de sus parientes más pequeños. Quizá por eso sueña con ser enfermera.

"Tengo un primo que dice que los ingenieros ganan mucho dinero, pero a mí no me importa ganar mucho dinero", expresa. "Quiero ser enfermera porque quiero curar.

"Juego a la enfermera. Tomo un plátano, lo mocho a la mitad y haz de cuenta que eso es la medicina".

Ella vive en una casita color rosa y melón con su familia en Las Delicias, en Galeana. En este poblado están registradas por Hambre Cero Nuevo León y el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey 28 familias, incluida la de esta niña, que sufren de inseguridad alimentaria.

Los papás de Meztli son Rosalinda y Horacio. Él trabaja en el campo.

La niña tiene dos hermanos: Zadkier, de 2 años, y Uriel, de 17, quien labora con su papá en la pizca. Los compañeros de juego frecuentes de la niña son sus primitos Nahomi, de 4 años, y Misael, de 2.

La familia tiene tres perros, Blanco, Chocolate y Pu, y varias gallinas. Los sonidos de los animales se mezclan con las risas de los niños.

Vestidos con ligeros suéteres, en una comunidad donde el termómetro puede marcar temperaturas gélidas, las dietas de estos niños son a base de sopa y frijol. Rara vez consumen carne.

En la escuela, Meztli asiste al tercer grado, donde ha tenido la oportunidad de leer cuentos de hadas.

"Leí uno de una bruja que tenía a la princesa en la torre y un príncipe la fue a rescatar", explica. "Me gustaría tener más cuentos de ésos".

La niña no sabe quién es Santa Clos, pero si ese señor barbón pudiera llegar a Las Delicias le pediría herramientas médicas de juguete y una bici.

"Uy, si tuviera una bicicleta me iría dando vuelta y vuelta. Cuando me prestan (una bici) amarro una caja con llantas y me los llevo ahí (a su hermano y primos)".

¿Le ayudas a Santa Clos a llegar a Las Delicias?

Sus cartitas

MEZTLI, 8 AÑOS

-Un kit médico de juguete y una bici.

Es talla 12 y calza del 2

ZADKIER, 2 AÑOS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR