Dése un tiempo y evíteles problemas

AutorAlberto Barrientos

Para evitar problemas y desgracias a sus seres queridos al momento de heredar los bienes que tanto trabajo le costó acumular en vida, es mejor sentarse a pensar unos momentos y visitar posteriormente al notario para platicar unos minutos de su proyecto hereditario.

Juan García García, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Nuevo León, expone que el testamento puede ser sencillo hasta complicarse, cuando se incorporan fideicomisos, o tan detallado como lo quiera la persona.

Explica que los testamentos que ofrecen los notarios son públicos abiertos, que es el mismo documento que ofrecen los municipios, pero a un costo mucho menor porque lo subsidian.

"Los municipios están acercando (el testamento) al común de la gente".

García enfatiza que el testamento que ofrecen en las alcaldías, aunque sencillo, es completamente válido y la diferencia con uno elaborado en una notaría es que éste puede llegar a ser más complejo.

El también titular de la notaría 129, ubicada en San Pedro Garza García, detalla que el testamento abarca todos los bienes que en el momento de la muerte del testador (persona que hereda) estén a su nombre o en su poder, y son los que pasan a favor de los herederos que designe.

Agrega que los precios de los testamentos van desde unos mil pesos a varios miles, dependiendo de la cantidad de bienes y cláusulas que contenga el documento.

"Hay testamentos más complicados que otros, donde hay fideicomisos testamentarios, que lleven una serie de cláusulas que implican un mayor estudio para el otorgamiento de las mismas, y hay testamentos más simples, donde se deje a la esposa y a los hijos".

García reconoce que septiembre es donde se presenta la mayor cantidad de testamentos, precisamente por ser el mes en que se les promueve.

De acuerdo al Archivo General de Notarías en Nuevo León, refiere, se registraron 7 mil 12 testamentos en los primeros nueve meses del año, de los cuales 950 fueron en septiembre.

Señala que únicamente tiene llevar el testador su credencial de elector para identificarse, además de su acta de nacimiento y platicar con el notario para ponerse de acuerdo y llenar un formato que ya tienen las notarías.

"El proceso no es muy tardado, la persona puede ir a la notaria y tener una entrevista con el notario, dependiendo de lo extenso y complicado del testamento puede ser de media hora, se dejan los datos, se cita a las persona para que regrese a los cinco días y se firme el testamento. Se da lectura al mismo y firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR