Dése tiempo para el diálogo

AutorLourdes Plata

Ileana tiene 14 años, tuvo su primer encuentro sexual la semana pasada y no usó condón. Su padre es ginecólogo y pudo haberla orientado, pero Ileana no se atrevió a hablar.

Ernesto tiene novia desde hace aOo y medio. Se lo ha contado a su mamá, a sus amigos y a sus hermanos, pero tiene miedo de platicárselo a su papá.

¿Por qué a muchos jóvenes les resulta difícil comunicarse con sus padres? Los jóvenes pasan por épocas difíciles: periodos de soledad, inseguridad y crisis de valores, donde a menudo tienen problemas escolares o adquieren hábitos nocivos.

Estas épocas podrían aligerarse si padres e hijos lograran comunicarse y si los adolescentes se supieran de verdad queridos y apoyados por sus padres.

Desafortunadamente, a menudo no ocurre así. Éstas son, de acuerdo con los adolescentes, algunas de las causas:

Nunca tiene tiempo

Las horas de trabajo suelen absorber a los padres, pero también el papá suele escudarse detrás del trabajo para no intimar con su familia.

Muchos padres prefieren limitarse a generar recursos materiales y se mantienen en la periferia de lo que pasa en la familia, sin involucrarse afectivamente con los miembros de la misma.

Muchos jóvenes se quejan de la "presencia ausente de sus padres, y muchos papás lamentan haber estado alejados por el miedo que les causaba la cercanía emocional.

Me critica mucho

El adolescente tiende a ser vulnerable y a sentirse herido fácilmente. Su autoestima es frágil y duda constantemente de sí mismo.

El padre, por su parte, con la intención de educar y corregir, suele usar el poco tiempo que pasa con sus hijos señalando errores dura y críticamente, haciéndoles sentir mal y cortando así la comunicación con ellos.

Los adolescentes suelen quejarse de las actitudes rígidas de sus padres. Pablo comenta: "Yo no sé como papá puede ser tan quisquilloso, si él mismo fue hippie en los 70.

Hoy, se escandaliza de mis playeras de Marilyn Manson y de mi pelo. Creo que tiene amnesia".

La mayor parte de los padres contemporáneos fueron hijos de padres autoritarios y dominantes que educaron en base al miedo.

Los papás modernos tienen miedo de aceptar que ellos fueron también rebeldes y caóticos, pues no quieren perder su imagen de autoridad.

No tolera sentimentalismos

Muchos adolescentes, en especial mujeres, describen que papá pierde la paciencia cuando ellas se muestran sensibles o cuando manifiestan tristeza o inseguridad.

El papá contemporáneo todavía está regido por un modelo de masculinidad que no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR