Desdeña AMLO 53% del petróleo

AutorMarlen Hernández

De aprobarse la iniciativa presentada esta semana por senadores de Morena para prohibir la fracturación hidráulica (fracking), técnica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se usará durante su Gobierno, México estaría renunciando al 53 por ciento de los recursos prospectivos de petróleo y gas.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos refieren que los recursos estimados de hidrocarburos de México son de 112.8 millones de barriles de crudo equivalente, de los cuales 60.2 se encuentran en campos no convencionales donde se requiere el uso del fracking para su extracción.

Por tipo de hidrocarburo, se calcula que el País tiene el 46 por ciento del petróleo crudo, alrededor de 31.9 mil millones de barriles, en campos no convencionales.

Mientras que 141.5 billones de pies cúbicos de gas, que representan el 65 por ciento del total existente en México, se encuentra en este tipo de campos.

El fracking consiste en la inyección de agua, arenas y químicos a alta presión en pozos petroleros para extraer el combustible que se encuentra atrapado en capas de roca.

Ramsés Pech, consultor de la firma Caraiva y Asociados, explicó que además de los campos no convencionales, la fracturación hidráulica también es indispensable para la explotación de yacimientos en campos convencionales, aunque en un menor nivel.

"En México, regiones como la Cuenca de Burgos; Tampico-Misantla, Veracruz, entre otras, existen algunos yacimientos convencionales que su explotación data de más de 20 años, en los cuales en su mayoría se ha realizado fracturamiento hidráulico de fase sencilla", apuntó Pech.

Adrián Duhalt, especialista en energía del Baker Institute for Public Policy en Rice University, señaló que México desaprovecharía tiempo valioso en cuanto a desarrollar capacidades institucionales para implementar regímenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR