Descuidan pymes registro de marca

AutorEL NORTE / Staff

Uno de los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) es que no prevén registrar su marca o anuncio comercial, principalmente por desconocimiento ya que esto evita que otro la use, además tener los derechos de la misma.

"Hay dos razones por las que no registran su marca, una la ignorancia, al principio el pequeño empresario no sabía que tenía que registrar su marca; otra es el alto costo de los abogados para la asesoría legal", explicó Saúl Villegas, representante de Fundación Legal Mexicana, A.C.

"Detectados esos dos puntos le presentamos un proyecto al Gobierno estatal y federal por lo cual nos apoyaron para hacer una programa de capacitación gratuita, y nos apoyaron con el Fondo Pyme", dijo Villegas.

Mayra Núñez, titular de la Oficina Regional Norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), explicó que cada vez más los empresarios se preocupan por acudir a sus instalaciones en Cintermex para protegerse.

"Esta oficina tiene abierta 13 años, y hemos tenido un gran cambio en la protección, al principio eran 10 solicitudes de marcas por ventanilla al mes, hoy estamos hablando de 800 ó 900, estamos atendiendo alrededor de 40 mil personas al año en asesoría directa y en eventos de promoción, pero todavía falta", comentó.

"Lo primero que les pedimos es que pongan mucha atención en el nombre, que sea distintivo, te da un mayor blindaje, si está acompañado de un logo, y mejor si va con una buena frase, te posiciona tu marca, o si tiene una característica distintiva en el envase, porque te permite tener un derecho en la mano y de que pelees por ese derecho".

La titular del IMPI aseguró que las empresas deben registrar sus signos distintivos, como la marca, que es el nombre; aviso comercial o "slogan"; nombre...

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