Descuida Tabasco a familias en riesgo

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- El retraso en la construcción de viviendas en Tabasco mantiene marginadas a más de cuatro mil familias damnificadas, por las inundaciones de hace nueve meses.

Legisladores del PRD denunciaron que el Plan Integral Hídrico de Tabasco (PHIT), que anunció el Presidente Felipe Calderón para evitar nuevas inundaciones, no ha cumplido con sus metas obras de corto plazo.

Entre ellas sobresalen las de reubicación de miles de familias y la necesidad de delinear y clarificar los recursos fiscales ejercidos del Fondo de Reconstrucción.

En un documento que fue presentado por la fracción de ese partido durante la reunión que realizó la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, en esta ciudad, se señala que se trata de 77 "acciones urgentes" que, de acuerdo con el programa del mismo plan, debieron ser concluidas desde el mes de mayo pasado.

Cuestionan que, en el caso de la reubicación de familias, se programó a tres mil 337 que habitan en los márgenes de los Ríos Carrizal y Grijalva y otras dos mil a lo largo del Río Samaria.

"A la fecha, y de acuerdo con el calendario establecido en el PHIT, se debieron haber entregado ya mil 416 nuevas viviendas a habitantes en riesgo de desbordamiento de los Ríos Carrizal y Grijalva", refiere el documento elaborado por un asesor para los legisladores perredistas.

Sin embargo, el próximo martes se prevé iniciar la entrega de 440 casas a familias damnificadas.

En esos términos, formula una de las preguntas planteadas en el documento: "¿Por qué razón, a la fecha, no se han entregado las viviendas programadas en el PHIT?".

Revelan que para estas casas se estableció que su extensión de construcción será de 38 metros cuadrados, sin que hasta el momento se conozca cuáles fueron los criterios empleados para ello.

"El tamaño de las viviendas a entregar de 38 metros cuadrados no considera condiciones básicas de bienestar humano", afirma el documento de los perredistas, cuya copia fue obtenida por EL NORTE.

Señala que para la edificación de las casas, fueron destinados 350 millones de pesos reasignados del presupuesto 2007, así como aportaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR