Descuida México el turismo médico - 13 de Enero de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 414815054

Descuida México el turismo médico

Autor:Adriana Alatorre
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Pese a la cercanía geográfica, los estadounidenses que buscan atención médica fuera de su país tienen más alternativas hospitalarias en Brasil que en México, reporta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según la Comisión, mientras que en México hay sólo 10 hospitales certificados para recibir pacientes estadounidenses, en Brasil hay 36.

México está desperdiciando la oportunidad de captar a pacientes norteamericanos que se realizan intervenciones médicas en el extranjero, afirmó Arturo Vargas Bustamante, Profesor investigador de la Universidad de California.

"Se tienen que ir (los estadounidenses) a países tan lejanos como Tailandia, India, Corea del Sur, que resultan rentables, aunque deberían tener como primera opción México por la cercanía con esta nación", afirmó.

El especialista en servicios de salud urgió a México a prepararse para ofrecer calidad al turismo médico, sobre todo ahora que la nueva ley que reforma el sistema de salud en Estados Unidos abre posibilidades al País para recibir a pacientes estadounidenses.

Y es que la Ley de Asistencia Asequible de EU, la llamada "Obamacare", obliga la contratación de un seguro médico antes de que inicie el 2014.

Este ajuste legal implica que se amplíe el aseguramiento médico a 32 millones de personas de los 45 millones que actualmente no están asegurados, calcula el especialista.

Si los pronósticos se cumplen, el turismo médico sería un método en aquel país para reducir costos entre la población asegurada y los empleadores, advierte Vargas.

El informe "Reforma a los Servicios de Salud de Estados Unidos y Oportunidades Derivadas del Turismo Médico" de la CEPAL confirma este fenómeno: actualmente, las aseguradoras Blue Shield y Health Net of California ya promueven pólizas más baratas para quienes se atiendan en México.

A cambio, los hospitales mexicanos deben contar con una acreditación por parte de la Joint Commission International, la institución internacional de la organización que acredita a la mayoría de los hospitales de Estados Unidos.

Sebastián Viramontes, director comercial del Hospital San José Tec de Monterrey, señaló que México puede maximizar los resultados de atención a extranjeros implementando un plan de acción interinstitucional en el que participen proveedores de salud, entidades gubernamentales y empresas involucradas en la cadena de suministro.

Refirió que el año pasado se propuso un nuevo modelo de médicos en grupo, con la finalidad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA