Descuida México exportación de servicios

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- México se concentró en la exportación de bienes, pero descuidó la exportación de servicios.

En el 2018 se posicionó en el último lugar del listado de los principales países exportadores de servicios en el mundo, según el Examen Estadístico del Comercio Mundial 2019 de la OMC, que incluye 40 naciones.

México está dos lugares más abajo que en el estudio del 2016, mientras que Brasil ocupa la posición 36.

Sebastián Herreros, oficial de Asuntos Económicos, División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, señaló que los servicios requieren mayor especialización y personal más capacitado, en contraste con las manufacturas, a las que se ha orientado la actividad exportadora.

Por décadas, México ha apostado a la manufactura porque ello genera más empleo en el corto plazo.

"Los servicios, por lo general, están asociados a gente de mayor calificación, en cambio la manufactura puede ser gente que no tiene grandes estudios, pero puede entrar de operario en una fábrica textil, de calzado, electrónica o de autos sin tanta formación", detalló Herreros.

El País tiene una balanza deficitaria en servicios, pues en el 2018 exportó 28 mil millones de dólares, pero importó 37 mil millones.

El segmento de viajes es el de mayor valor en las exportaciones mexicanas y en el primer semestre del 2019 sumó de 13 mil millones de dólares, un 12.6 por ciento más respecto al mismo periodo del 2018, según el Inegi.

Parte de este déficit se debe a que cuando el País tuvo su apertura económica al exterior, se especializó en el envío de bienes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR