De descubridor a villano histórico

AutorDaniel Santiago y Mariana Montes

El llamado en redes sociales a derrumbar la estatua de Cristóbal Colón en la Ciudad de México y otras protestas en Estados Unidos y América Latina durante la conmemoración del Descubrimiento de América o Encuentro de Dos Mundos, es un reflejo de la visibilidad que hoy tienen los problemas históricos.

Sin embargo, también es un esfuerzo estéril, opina el historiador Luis Alberto García.

"Sí, las estatuas son importantes porque significan algo, glorifican algo, pero más que nada sería observar la marginación actual de los pueblos indígenas en México y que ya no se puede seguir achacando al Descubrimiento de América ni a la Conquista.

"(Las protestas) son actos estériles, porque finalmente no van a cambiar en nada la situación actual ni se establece un plan para hacerlo".

La madrugada del sábado, la estatua de Colón -primer monumento instalado en el Paseo de la Reforma, en 1877- y las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza fueron desmontadas de sus basamentos.

El Gobierno capitalino señaló que se trataba de una restauración, pero el retiro ocurrió horas después de un llamado en redes sociales a hacerlas caer.

A Colón los grupos de protesta lo acusan de haber iniciado la violenta conquista de los pueblos y territorios del Continente al arribar un 12 de octubre de 1492.

García señala que la historia siempre se reinventa con la visión de los problemas actuales.

"Vemos a nivel global mayor activismo de grupos que habían sido marginados, con mucho más enojo, y con justa razón, que termina por hacer erupción en este tipo de manifestaciones simbólicas".

Hace días, en Salem, Massachusetts, se cambió la festividad del Día de Cristóbal Colón (fiesta federal en EU) por el Día de las Personas Indígenas.

Norristown, en Pensilvania, Houston y los estados de Virginia y Arizona se sumaron este 2020 a otras regiones del país vecino que tienen el segundo lunes de octubre como día oficial para celebrar la herencia indígena sobreviviente a la colonización.

En esta tendencia, la representante demócrata de Nuevo México, Deb Haalam, publicó una foto suya de joven junto a una camioneta que luce la frase: "Columbus was lost" (Colón estaba perdido) para promover un acto que celebró la herencia indígena, reportó el diario El País.

Pero las protestas no son nuevas, recuerda el historiador García. En Estados Unidos, en los años 90, por ejemplo, hubo ataques contra la estatua de Juan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR