Descubren sobornos a LyFC desde Francia

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Desde su sede central en París, ejecutivos de Alstom, la antecesora de Areva T&D, autorizaban sobornos al ex director de Luz y Fuerza del Centro, Alfonso Caso Aguilar, en retribución por contratos otorgados a esa transnacional, señala una investigación de la PGR.

El ex director de Alstom México, Bernard Prieur, y su asesor externo Enrique Fernández Castelló, declararon a la PGR que desde Francia les pedían realizar los pagos ilícitos en "maletines" -al estilo de René Bejarano-, y no en depósitos bancarios que pudieran ser rastreados.

Al menos esas instrucciones le atribuyen a Etienne Dé, quien fuera Vicepresidente de Operaciones Internacionales de Alstom, y Pedro Solé, ex director en la misma área y hoy representante de la transnacional en Asia.

No obstante, Prieur y compañía no siguieron los consejos de sus jefes y Suiza les congeló 12 millones 137 mil 437 dólares y 1 millón 485 mil 810 euros, depositados entre 1994 y el 2000. De ellos, 800 mil dólares eran sobornos pagados a Caso y 400 mil a Antonio García Rojas, ex subdirector de LyFC.

Esta información consta en la averiguación 117/UEIDCSPCAJ/04, abierta por el delito de cohecho contra Caso y García Rojas, quienes antes de estar en la paraestatal fueron directivos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde también tuvieron como proveedor a Alstom.

Prieur, jefe de Alstom México hasta el 2001, y Fernández Castelló, en su momento se convirtieron en los testigos protegidos "Saturnino Domínguez" y "Manuel Jiménez".

En sus declaraciones del 18 de febrero al 25 de julio de 2002, implicaron a los directivos en Francia.

Según la indagatoria, Prieur usó a Fernández para que abriera en Panamá las "off shores" Inamex, OG Corp. y OG Consulting Corporation, así como las cuentas bancarias "Clamor" y "Vigo" en el Credit Suisse de Zurich.

Alstom depositaba el dinero en esas empresas y cuentas, presuntamente simulando un pago de servicios de consultoría a Fernández Castelló. Luego Fernández transfería ese capital a cuentas de Caso y García Rojas, en el Credit Suisse.

"El 7 de marzo de 2001 (Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR