Descubren anomalías al licitar libros de texto

AutorAlejandro Salas

EL NORTE / México

MÉXICO.- Una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública detectó que entre 1999 y el 2001 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito sufrió un daño patrimonial por 368.7 millones de pesos, que equivalen al 22 por ciento del presupuesto otorgado a la comisión para el 2003.

Entre las anomalías detectadas figuran favoritismo hacia proveedores, pago de IVA para bienes que no están gravados, contratación de servicios a precios más altos que los del mercado y regalo de papel a impresores.

De acuerdo con el reporte de la auditoría 067/02, los hechos ocurrieron entre 1999 y principios del 2001, cuando el organismo era dirigido por Miguel Antonio Meza Estrada y por Humberto Blanco.

Las irregularidades son atribuidas a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, la cual estaba a cargo de Ramón Aguilar Guerrero.

La auditoría, realizada entre octubre del 2002 y mayo del 2003, identifica cinco anomalías administrativas.

"La Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales provocó un presunto daño al patrimonio de la entidad de 367 millones 934 mil 280 pesos, al haber adquirido y maquilado libros de texto gratuitos a un precio mayor al estimado por la Coordinación Editorial de Conaliteg y al de mercado vigente", señala el documento, fechado el 30 de octubre del 2003.

A esa cantidad deben sumarse 560 mil 980 pesos, por la entrega improcedente de cartulina couché a la empresa Grupo Serla, y 190 mil 294 pesos por el pago improcedente de IVA a la empresa Laboratorio Lito Color.

Entre los beneficiados se encuentra el Grupo Serla, S.A. de C.V., que además de libros de texto imprime directorios telefónicos y que a fines del 2001 fue adquirido por la firma canadiense Quebecor World.

Dicha empresa ganó en el 2000 la licitación 11137001-007-00 para la adquisición de 2.9 millones de ejemplares del libro Atlas de Geografía Universal Quinto Grado, por los que se le pagó 168.4 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP, a precios del mercado, los libros pudieron haber sido facturados por 120.9 millones de pesos, es decir, 47.5 millones menos de lo pagado a Grupo Serla.

Además, la Conaliteg entregó a esa empresa 130 mil hojas de cartulina couché, que no fueron descontados en la factura.

"Ramón Aguilar Guerrero, director de Recursos Materiales y Servicios Generales, realizó la adjudicación de las órdenes de producción en forma discrecional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR