Descubre a Kubrick

AutorTeresa Martínez

Pocos saben que para filmar la película Barry Lyndon, Stanley Kubrick consiguió cámaras desarrolladas por la NASA, ideales para escenas a la luz de las velas.

O que fue de los primeros en usar el steadycam, una suspensión para la cámara que usó en El Resplandor y Ojos Bien Cerrados.

Ésas fueron sólo herramientas e innovaciones técnicas que le valieron el Óscar en 1969 por 2001: Odisea del Espacio. Lo esencial para el director estadounidense era contar bien una historia.

"Siempre estaba leyendo", dijo en entrevista Jan Harlan, productor ejecutivo de Kubrick por 30 años.

"Cuando se enganchaba con la historia que le interesaba, inmediatamente se esparcía a hacer mucha investigación para ver si podía convertirse en una película".

Las pistas del Kubrick perfeccionista están en los mil objetos y documentos reunidos en la exhibición "Stanley Kubrick", retrospectiva del cineasta neoyorquino que abre sus puertas hoy en Marco.

Los dos vestidos celestes de las gemelas fantasma, el casco militar con la leyenda "Born to kill", las máscaras venecianas y reproducciones de Hal 9000 y de los maniquíes del Korova Milk Bar evocarán en el público los emblemáticos filmes.

Si se recorre con detenimiento, se podrán leer las notas que el director escribió sobre los libros que influenciaron sus filmes, correcciones en los guiones y lluvias de ideas para los títulos.

La expo aborda en orden cronológico la producción de sus filmes mostrando vestuario, documentos o maquetas. Aunque de sus 16 películas hay por lo menos un póster, 12 de ellas se muestran de forma exhaustiva.

Producida por el Deutsches Filmmuseum, la exhibición curada por Tim Heptner y Hans-Peter Reichmann permanecerá hasta el 26 de julio.

KUBRICK ANTES Y DESPUÉS

El recorrido inicia con la selección de 50 fotografías que Kubrick realizó para la revista Look. En una de ellas retrata al boxeador Walter Cartier, quien protagonizó su primer filme, Día de la Pelea.

Al lado hay un apartado donde se reúnen sus lentes, cámaras, la silla con su nombre grabado, las pizarras y su tablero de ajedrez.

"Era apasionado, cuidadoso, respetaba a sus públicos, quería hacer películas que le gustaban a él, sólo si a él le gustaba tendría la esperanza de que a otros les gustaría", dijo Harlan, hermano de Christiane Kubrick, viuda del cineasta.

DR. INSÓLITO

Célebre es la escena del personaje T.J. "King" Kong montando una bomba en el aire en la película Dr. Insólito. Kubrick también filmó una guerra de pasteles excluida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR