Descubre grabación desvío de funcionario

AutorCésar Cepeda

Según una una grabación y documentos bancarios, Juan Fernando Santillán Hernández, actual Jefe de la Oficina Ejecutiva del Alcalde de San Pedro, Fernando Margáin, habría participado en un desvío de recursos hace un año como secretario técnico del Municipio de San Nicolás.

El audio y los papeles entregados confidencialmente a EL NORTE contienen elementos que implican al panista en una operación irregular con un proveedor, que habría cobrado al Municipio nicolaíta 196 mil pesos por un trabajo no realizado.

Según la denuncia, la empresa Ingeniería en Telecomunicaciones fue contratada durante la gestión del Alcalde sustituto Carlos de la Fuente para realizar un supuesto servicio denominado "normalización de los atributos de domicilio del catálogo de expedientes catastrales".

El trato ilegal entre el funcionario y el proveedor habría consistido en cobrar los 196 mil pesos con facturas de la empresa por el trabajo no realizado y regresárselos a Santillán, rebajando unos 25 mil pesos de IVA, que sería la "ganancia" del contratista.

Sin embargo, Gustavo Villagrán Valdez, dueño de la empresa, se quedó también con casi 48 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Y fue por eso que surgió el pleito, que fue grabado.

Los movimientos de la cuenta 04029846110 del Banco HSBC, cuyo titular es Villagrán Valdez, registran el 2 de agosto del 2006 un pago por 85 mil 500 pesos, mediante un cheque que fue cobrado por el titular de la clave SAHJ670630, que sería Santillán Hernández.

Según el acta de nacimiento del ahora funcionario sampetrino, éste nació el 30 de junio de 1967, en la ciudad de Aguascalientes, lo que coincide con el RFC mencionado.

La primera factura de tres que el Municipio nicolaíta pagó a Villagrán como anticipo por sus supuestos servicios asciende a los mismos 85 mil 500 pesos (monto sin IVA) y corresponde al 25 de julio del 2006.

La grabación que implica al funcionario fue hecha en abril del 2007.

Especialistas en audio consultados por EL NORTE confirmaron que la voz que se escucha en la conversación telefónica pertenece a Santillán, tras compararla con una entrevista de éste.

"Lo que yo te quiero decir es que no voy a permitir que te quedes con esa lana, ¿eh?, o sea, nomás tómalo en cuenta", le advierte Santillán Hernández.

Villagrán Valdez le contesta: "Ni me estoy quedando con esa lana y realmente ese negocio ni me dejó, y hasta me salió muy mal, porque estoy pagando lo que no debo (en impuestos).

"Ni le gané, ni me quedé con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR