Describen legado de Mayer

EL NORTE/REDACCION

Más que la propia fundación del Museo Franz Mayer, lo que más llamó la atención en la conferencia del director del mismo, Héctor Rivero Borrel Miranda, fue la vida y obra de su fundador.

Con la ponencia, titulada "Operación y Financiamiento de Museos", concluyó el Foro Regional Museístico del Noreste, organizado por el Consejo Cultural de Nuevo León.

Rivero Borrel describió al alemán Mayer, llegado en 1905 a México y fallecido en 1975 a los 93 años, como un hombre que logró reunir una de las colecciones de arte más importantes en México, conformada por arte sacro, platería, cerámica y talavera.

Mayer, dijo, no sólo fue un amante del arte: fue uno de los financieros más notables de su tiempo y experto tal en finanzas que llegó a negociar por encargo del Estado la deuda externa del país en dos ocasiones.

"¡Y logró reducciones importantes!", comentó sonriente. "Imagínense lo que llegó a cobrarle al Gobierno si el trabajo era pagado de acuerdo a las reducciones que lograba. Mayer llegó a México como agente de bolsa independiente, y después de estar en Londres y Nueva York fue uno de los fundadores de la Bolsa Mexicana de Valores y de diversos bancos mexicanos".

Elogiado fotógrafo, botánico, deportista y empresario, a decir de Borrel, pese a que en México jamás ha existido fomento para el coleccionismo, Mayer conformó su enorme acervo, el cual donó generosamente al pueblo de México.

Dicha colección fue clasificada en el género de las artes aplicadas, también designadas como "artes decorativas" y que en el pasado fueron mal llamadas "artes menores". Esta clasificación abarca aquellos objetos que el hombre produce para su uso cotidiano, con un fin funcional, pero con una fuerte intención estética.

"Cuando llegamos a la casa del alemán aquello era un enorme cantidad de piezas que tardaron año y medio en confirmarse en inventario, además de toda la obra que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR