Describen el cielo 2004

AutorHéctor Alvarado

El 2004 llegó con una atractiva agenda de sucesos astronómicos.

Como todos los años, esos acontecimientos podrán disfrutarse siempre que el clima lo permita. En algunos casos será indispensable buscar la complicidad de un cielo oscuro, lejos de la Ciudad.

Si en el 2003 Marte tuvo un importante acercamiento con la Tierra, esta vez será Saturno, que durante enero ofrecerá una espectacular vista al estar tan cerca del planeta, como no lo había hecho en 30 años.

No se quede en la Luna

Las maravillas del cosmos no son exclusivas para los expertos, pues pueden estar al alcance de la vista de todos, afirmó Pablo Lonnie Pacheco, integrante de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

Para nutrir ese interés, la agrupación de expertos ofrece conferencias y actividades alternas todos los sábados del año en el Planetario Alfa, con temáticas en torno a lo que esté pasando en el cielo.

Las reuniones se celebran a partir de las 17:30 horas en el Observatorio del Planetario. La cuota de acceso es de 10 pesos.

Para más informes hay que llamar al teléfono 8357-4269 o escribir a:pablolonnie@yahoo.com.mx.

Calendario celeste

Éstas son vistas que ofrecerá el cielo durante el año que inicia.

Enero

Saturno como el objeto más bello del cielo; durante todo el mes sus anillos serán fácil de ubicar con telescopio. Saturno se asoma por el este al anochecer y culmina en la medianoche.

Febrero

El 8 de febrero, a las 21:30 horas, una Luna casi llena se asomará por el este acompañada de un brillante Júpiter. El 23 de febrero se presentará un bello atardecer con la Luna y Venus.

Marzo

El 3 de marzo Júpiter será visible toda la noche. Un vistazo con binoculares de 10 aumentos serán suficientes para contemplar los satélites que descubrió Galileo hace casi 400 años.

El 29 de marzo será una de las mejores fechas para ver a Venus, pues alcanza su máxima distancia aparente del Sol, por lo que será visible por varias horas después del atardecer.

Abril

Venus será visible a pleno día el 23 de abril; a las 18:30 horas localice la Luna sobre el oeste y busque un punto luminoso, que en este caso será Venus.

Mayo

Alrededor del 6 ó 7 de mayo, el cometa Neat 2001 Q4 alcanzará su máximo brillo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR