Desconoce NL cifra de niños vacunados

AutorMirna Ramos

Mientras los Centros de Salud estatales presentan escasez generalizada de vacunas, las autoridades en la materia no saben ni siquiera cuántos niños tienen que atender ni cuántos de ellos cuentan ya con su esquema de vacunación completo... y no lo han sabido en todo el sexenio.

Según el último reporte de cuenta pública disponible, correspondiente al primer trimestre del 2015, esta información está en proceso de actualización.

"Actualmente el sistema de información del Programa de Vacunación Universal continúa en proceso de actualización, por lo que sólo se cuenta con lo derivado de los informes paralelos de vacunación", establece el reporte.

"En relación a cuántos niños se tiene registrados en el Censo Nominal y cuántos cuentan con esquema de vacunación completo, la información se encuentra en proceso de actualización debido a que el sistema PROVAC fue modificado y se incrementaron las variables a incorporar".

Lo que no aclara la autoridad es que ese mismo pretexto fue incluido en las cuentas públicas del 2010, 2011, 2012, y 2013, todas correspondientes a la Administración de Rodrigo Medina, sin que quede claro cuándo concluirá ese supuesto proceso.

En la cuenta del 2009, también presentada por Medina, pero que comprende una parte del Gobierno anterior, tampoco se proporcionó esa información con el pretexto de que hubo fallas en el sistema nacional.

El último dato disponible corresponde a la cuenta presentada por el ex Gobernador Natividad González Parás, en el 2008.

"Hasta el mes de diciembre del 2008, de los 316 mil 463 niños registrados en el Censo Nominal de Vacunación Universal, 307 mil 365 cuentan con un esquema de vacunación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR