'Desconoce Monterrey arquitectura sustentable'

AutorDeyanira González

Una arquitectura que considera el clima y las particularidades regionales para lograr un ahorro energético y el confort de los usuarios, fue presentada el jueves en la UDEM, dentro de los eventos del Día del Concreto.

Organizado por la carrera de arquitectura y CEMEX, el evento contó con la presencia del arquitecto Carlos Miranda experto en arquitectura sustentable, quien no sólo expuso las consideraciones más importantes en este tipo de edificaciones sino mostró ejemplos destacados internacionalmente.

"Arquitectura sustentable es aquella que se hace conscientemente de acuerdo al clima y al contexto", dijo Miranda.

Los puntos básicos dentro de la arquitectura sustentable son el análisis climático, el conocer y aplicar la geometría solar al proyecto lo que permite el diseño de elementos de control solar, así como la implementación de estrategias de ventilación pasiva.

Dentro del diseño sustentable también se realizan predicciones sobre el consumo de energía de los edificios, el análisis térmico del edificio, y el ciclo de vida y ecología de los materiales.

"Hay mucho desconocimiento del tema actualmente, al menos en Monterrey", consideró.

Por ello, dijo, si el arquitecto desconoce el tema, es importante que se asesore con un consultor durante todo el proceso, desde la conceptualización, pero tanto él como el cliente deben estar abiertos a contactarlo.

Permite ahorrar energía

A través de la arquitectura sustentable es posible reducir los costos iniciales de mantenimiento y operación, incrementar las condiciones de confort y la productividad en el caso de las oficinas, dijo Carlos Miranda.

El arquitecto, quien realizó estudios de doctorado en Inglaterra en este campo, agregó que una arquitectura de este tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR