'Descongelan' luz para los hogares; subirá con inflación

AutorMarlen Hernández

Después de que durante 2016, 2017 y 2018 las tarifas residenciales de bajo consumo de la CFE se mantuvieron congeladas, los usuarios domésticos verán un desliz mensual determinado por la inflación a partir de enero del 2019.

La Secretaría de Hacienda publicó ayer ese cambio en el Diario Oficial de la Federación y estableció una fórmula con la que mes a mes irán aumentando, conforme lo haya hecho el Índice Nacional de Precios al Consumidor de dos meses atrás.

Empezando en enero, el ajuste a las tarifas será de 0.4 por ciento respecto a diciembre, pero, de mantenerse la tendencia de los precios, terminarían el 2019 con un acumulado de entre 4 y 5 por ciento.

Federico Muciño, socio de la consultora de energía Epscon, explicó que con esta fórmula se pretende que al final del año la tarifa refleje precisamente la inflación anual, pero de tal forma que el usuario no perciba el incremento de forma abrupta.

Hacienda señaló que con esto busca mantener el nivel en términos reales de las tarifas finales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR