Descongela Suiza cuentas de Doria

AutorMelitón García

Al cumplir hoy un año de haber sido internado en el Penal del Topo Chico, el futuro de Xavier Doria, ex Tesorero de Nuevo León, podría ser más prometedor luego de que las autoridades suizas descongelaron ya los casi 7 millones de dólares que el ex funcionario tenía depositados en un banco de ese país.

José Santos González Suárez, Procurador de Justicia en el Estado, dijo ayer que con el descongelamiento del dinero éste será ingresado al fideicomiso creado en Banamex para restituir el monto defraudado por el ex funcionario.

Expresó que la operación beneficia tanto a Doria como al Gobierno del Estado.

El Procurador señaló que recibió la notificación de parte de las autoridades de Suiza en el sentido de que se había cumplido con todos los requisitos para demostrar que el dinero era proveniente de las arcas estatales, lo que motivó la decisión.

"Tenemos ya confirmado a través de un fax que el proceso de instrucción en Suiza, el cual había girado el Procurador de aquella entidad, ha concluido. Esa situación ya no está dentro de la Procuraduría (de Suiza) ni está con su juez de instrucción, sino que está en un proceso interno, que es el banco Deutsche Bank, para proceder a la devolución", expresó.

"Esperamos que sea en cuestión de un par de días, cuando mucho, la transferencia directamente a la cuenta de Banamex. Ya salió de ese paso ante tribunales, ahora sólo falta que el banco suizo entregue esas cantidades vía transferencia a Banamex".

El ex funcionario de la administración de Benjamín Clariond cumple hoy un año de estar internado en el Penal del Topo Chico acusado de desviar 173 millones de pesos del erario público.

Doria fue aprehendido en julio de 1999 cuando cumplía la ampliación de un arraigo por la investigación por depósitos hechos a cuentas de sus empleadas domésticas.

González Suárez reiteró que el Gobierno de Nuevo León ya tiene la constancia que demuestra que el dinero estará de regreso a la entidad, vía fideicomiso en Banamex.

"Está completamente aprobado y tenemos la constancia donde el juez de instrucción autoriza la devolución del dinero por haberse cumplido con todos los requisitos que las leyes de aquella entidad señalan para que opere la transferencia", expresó.

El Procurador señaló que el principal requisito que las autoridades de Nuevo León tuvieron que cumplir fue demostrar que el dinero no era producto de actividades ilícitas, sino que originalmente era del erario público.

Aunque no se sabe la cantidad exacta que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR