Descienden las ventas de los autoservicios

AutorMoisés Ramírez

En un reflejo de la crisis de Estados Unidos, en México las compras de mercancías generales y ropa en tiendas departamentales y de autoservicio comenzaron a descender y la expectativa es que, al finalizar el año, haya un crecimiento cercano a cero en las ventas totales que realizan esos comercios, reveló José Manuel Sánchez Moreno.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que en septiembre pasado las ventas "iguales" -comparadas a mismas tiendas respecto al mismo mes del 2007- cayeron 4 por ciento, sufriendo la mayor baja la categoría de mercancías generales y ropa.

Indicó que en ventas totales -y que abarca tiendas nuevas y anteriores en meses iguales-, la caída fue del 1 por ciento.

En cuanto a las ventas totales acumuladas, Sánchez Moreno refirió que estas sólo han crecido 0.7 por ciento de enero a septiembre del 2008, lo que anticipa un cierre de año complicado para el sector.

"El consumidor en México esta reordenando su gasto a consecuencia de la desaceleración de Estados Unidos; desde el segundo semestre vemos una desaceleración de los insumos de mercancías generales y ropa, mucho más fuertemente en las tiendas departamentales", expresó en entrevista telefónica.

"El acumulado que traemos (desde enero) a septiembre está ligeramente positivo, sin embargo se percibe la tendencia, a como vemos, de un posible crecimiento negativo -en ventas totales- en la asociación (ANTAD); lo tuvimos con la crisis de 1995 y desde entonces no habíamos registrado al similar. Todo esto es por efecto de la desaceleración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR