Descentralizar impuestos: la discordia

AutorAlicia Díaz

La manzana de la discordia entre la Federación y los Gobiernos estatales, con la mira puesta en la Reforma Fiscal Integral, es la descentralización del cobro de impuestos, coinciden funcionarios y expertos en materia fiscal.

Si la reforma del IVA es la que más trascendencia podría tener sobre la población, la del federalismo le sigue detrás, coinciden los expertos, le apuestan a que en ambos está el ingrediente político que trae un estira y afloja, una negociación.

Los estados más combativos en la lucha por ampliar sus potestades fiscales son Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, mientras que otras entidades reciben más recursos de la Federación.

Gobiernos estatales y municipales demandan potestades para recaudar recursos propios por la vía fiscal y coinciden en que la clave es descentralizar, pero la Federación rechaza "soltar" algunas de sus atribuciones recaudatorias.

Mientras los fiscalistas coinciden en que la descentralización es el punto clave de la reforma, difieren en que ésto denota necesariamente eliminar potestades al Gobierno Federal, pues en todo caso cada entidad debe optar por pagar el costo político de aplicar nuevos impuestos.

Héctor Luna de la Vega, Secretario de Finanzas del Estado de México, insiste en que es necesario devolver potestades fiscales a los Gobiernos estatales.

"Siento que de esa forma habría justicia recaudatoria".

Fernando Elizondo Barragán, Secretario de Finanzas y Tesorero del Gobierno de Nuevo León, critica que sea la Federación la que recauda el 95 por ciento de los ingresos tributarios.

"Los problemas fundamentales que tiene el sistema actual nacen de una centralización excesiva de las facultades impositivas, de las potestades fiscales".

Desde el otro lado, dice, los Estados y Municipios dependen altamente de las transferencias federales.

La critica nace desde el momento que a pesar de que México es una República Federal en materia tributaria existe una centralización de los recursos fiscales.

"El resultado de esta centralización es una relación perversa, donde los Estados tienden a pedir más en lugar de generar más, creando conflictos entre ellos mismos y entre ellos con la Federación".

Cuando los estados tienen una autonomía relativa, dice Elizondo Barragán, se esfuerzan por hacer su tarea: recaudar más o establecer instrumentos que les permitan recaudar.

Descentralización asimétrica

El argumento lo refuerza Rodrigo Morales Elcoro, coordinador de políticas públicas de la...

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