Descartan una vacuna contra vih a corto plazo

AutorOlivia Guzón

Aunque en tres décadas la ciencia ha avanzado lo suficiente para desarrollar medicamentos antirretrovirales capaces de reducir la tasa de mortalidad del vih-sida, aún falta mucho para desarrollar una vacuna efectiva, afirmó ayer Salvador Álvarez-Elcoro.

"Siempre he sido optimista y creo que es posible, pero no a corto plazo", expresó el infectólogo del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

El especialista participó en el Simposio Internacional Sida 2011, organizado por la Subdirección de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la UANL, para conmemorar los 30 años que han pasado desde el primer registro de la enfermedad, en Estados Unidos.

En el evento, inaugurado por Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud del Estado, el infectólogo abordó las principales dificultades para el desarrollo de una vacuna contra el vih.

"El virus tiene una integración muy compleja con el sistema inmune. Es capaz de esconderse y la mayoría de la vacunas producen anticuerpos que andan circulando, pero no saben meterse en la célula", explicó Álvarez-Elcoro.

Hasta ahora, el principal avance ha sido la combinación de la vacuna ALVAC, que se prepara con base en el virus de la viruela del canario y partes sintéticas del vih, con la vacuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR