Descartan uso del detector

AutorMelitón García

La Procuraduría de Justicia en el Estado descartó utilizar el detector de mentiras en el caso en que se involucra a funcionarios de noticieros de Televisa Monterrey, acusados por Daniel Aguayo, "La Sombra", de contratarlo para implicar al Subprocurador César Cantú en el narcotráfico.

Martín Treviño Sosa, Subprocurador Jurídico de la Procuraduría estatal, dijo que el detector de mentiras, también conocido como polígrafo, no será usado porque lo consideran poco confiable.

"Está muy claro que el detector de mentiras no es una prueba confiable definitivamente, no es una prueba cien por ciento confiable; en algunos casos se utiliza como un elemento adicional, en este momento la Procuraduría no tiene determinado utilizar la prueba, no está contemplando la utilización de esa prueba", dijo.

En declaraciones hechas por Fernando del Rincón, conductor del noticiero matutino, implicado también en la supuesta "fabricación" de la narcohistoria, ellos están dispuestos a someterse al detector de mentiras, y ayer EL NORTE publicó que Aguayo aceptaría pasar por la misma prueba.

Valorarán careo

Treviño Sosa dijo que van a valorar la disposición de ambas partes para sostener un careo.

"Vamos a valorar esa manifestación; qué bueno que existe esa disposición, hemos visto la disposición de Hugo Gutiérrez (director de noticias) y la disposición de las personas involucradas, en este caso Daniel Aguayo", señaló.

¿Un sistema descalificado?

Aunque la Procuraduría de NL considera poco confiable al polígrafo, algunos expertos lo validan.

¿Qué es el detector de mentiras?

-Es un aparato que sirve para detectar los cambios en la fisiología del organismo del ser humano cuando está bajo estrés.

-La mentira actúa como una emoción, misma que se revelará en alteraciones en la presión arterial, pulso, respiración y la respuesta electrodérmica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR